La mejora de la convivencia y las relaciones interculturales es un aspecto central del proceso comunitario. Y para ello, además de las diferentes acciones estratégicas, encuentros y espacios de relación que el proyecto impulsa con el objetivo de tener una estrategia proactiva y preventiva de la mejora de las relaciones, es necesario tener una estrategia para abordar los conflictos que surgen en la convivencia.
Tras el Diagnóstico realizado en 2015, se identificaron algunos espacios del barrio que los vecinos/as señalaban como más conflictivos por diversas razones generalmente relacionadas con los usos que diversos grupos hacen de los mismos. La primera intervención que el proyecto abordó de mediación en espacio público fue precisamente en torno a uno de estos espacios: la Pza del Cura Tomás y la Pza Paloma de la Paz. Algunos de los resultados de este proceso que duró varios meses, fue la realización de un I Foro de Diálogo entre todos los grupos que hacen uso del espacio, el desarrollo de acciones comunitarias diversas en dichos espacios que permitieran su revalorización y la constitución del Espacio de Mediación en Espacio Público de San Cristóbal con la participación diversos recursos y entidades del barrio.
Aqui se pueden ver algunos de los logros entre 2014 y 2019.
Fuente: Documento de evaluación del proyecto ICI 2014-2019.
Desde este espacio también se ha colaborado en la organización de las II Jornadas de mediación Social que se celebraron en el Cinesia en el año 2019.
Actualmente se está trabajando en la observación de conflictos emergentes con grupos de menores en el barrio y diseñando estrategias de intervención.