San Cristóbal frente al Coronavirus

April 05, 2020

Desde el comienzo del estado de alarma, son múltiples las iniciativas de respuesta que se están poniendo promoviendo. En estos momentos difíciles es tiempo de reforzar las redes comunitarias, de apoyo mutuo, de colaboración y coordinación entre todos los recursos, de cuidarse y cuidarnos.
 

San Cristóbal de los Ángeles no es una excepción. Toda la red de recursos públicos, privados y sociales del barrio se ha puesto en marcha para afrontar estos tiempos con responsabilidad. 
El barrio se ha activado, los espacios comunitarios existentes están sirviendo para potenciar nuestras acciones colectivas, demostrando que las redes sociales comunitarias son fundamentales para la protección social de las familias. 

Una de estas iniciativas es la creación de una Red de Apoyo vecinal, a través de la que diversos recursos públicos y privados, entidades y ciudadanía estamos identificando las necesidades y demandas que surgen en el barrio y buscando soluciones para las mismas. En intima colaboración con los Servicios Sociales, estamos canalizando dichas demandas y captando donaciones de alimentos que repartir a las familias que más lo necesitan. 

Desde el proyecto ICI estamos implicados en esta iniciativa y promoviendo canales de comunicación (Guia de recursos, videos traducidos a diversos idiomas, infografías...) que hagan llegar a los vecinos/as información fiable sobre recursos, ayudas, alternativas de ocio, orientaciones para la convivencia, etc.

Además, aunque en el último mes los espacios de relación y las actividades previstas del proyecto ICI se han visto interrumpidas, ya estamos retomando dichos espacios y pensando en los meses que tenemos por delante. 

Ánimo y fuerza a todos/as.

I Feria de Salud Comunitaria de San Cristóbal

October 15, 2019

El barrio de San Cristóbal de los Ángeles celebró el pasado 16 de octubre, un evento novedoso: la "I Feria de Salud Comunitaria". La convocatoria partió del proceso de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) y el Espacio de Salud y Género de San Cristóbal, implicando a 30 recursos públicos y sociales del entorno y congregando cerca de 400 personas de todas las edades a lo largo de toda la jornada.

La Feria reunió a un nutrido público entregado a la fiesta en un ambiente alegre y colorista. Proyectos, organizaciones, vecinos, vecinas, profesionales y visitantes fueron convocados para demostrar que es posible la participación activa en el cuidado de personas y del entorno.

Visibilizando la salud comunitaria en el barrio

La Feria se desarrolló en el Centro de Salud de San Cristóbal de los Ángeles, tanto en el interior como en la plaza exterior al Centro.

La Feria arrancó a las 10.30 h. con una presentación pública de la jornada donde participaron representantes del proyecto ICI de San Cristóbal, del Espacio de Salud y Género, Centro de Salud de San Cristóbal, CMSc de Villaverde, Dirección Asistencial zona Centro, Salud Pública y de la Concejalía del distrito de Villaverde. En esta inauguración se presentó también la iniciativa de la Receta Social que se está desarrollando en el marco del proceso de intervención comunitaria del barrio.

Desde las 11 a las 18 h. se desarrollaron múltiples actividades para todas las edades. Stands informativos y talleres sobre los servicios de enfermería, pruebas de VIH, vacunación, cuidado y buen trato, deshabituación del tabaco, barómetro nutricional y alimentación equilibrada, prevención bucodental, prevención de plagas, salud mental, prevención de adicciones, salud afectivo-sexual, cuidado del medioambiente con talleres e información de gestión de residuos o huertos urbanos, mapas de vulnerabilidad social, formación y empleo, punto de lectura, taller de tejer, Yoga, campaña espacio libre de tópicos, collage creativo o talleres de cuidado de la voz a través de la radio. También se pudo disfrutar de dos exposiciones de tópicos sobre salud mental e identidad sexual y de actuaciones a cargo de diversos colectivos de baile y gimnasia de mayores, Street work out o de la actividad alimenta el juego para niños y adolescentes.

Todas ellas permiten visibilizar los beneficios que muchas de las actividades que se desarrollan en el barrio y en el distrito tienen para el bienestar y cómo pueden complementarse mutuamente en la tarea de mejorar la salud de las personas desde una lógica preventiva y comunitaria. La Receta Social quiere ser una herramienta que posibilite esta conexión entre recursos y este objetivo común. 

Desde el Espacio de Salud y Género, formado por Casa San Cristóbal (Fundación Montemadrid), Centro de Día de personas con enfermedad mental de las Hermanas Hospitalarias, Centro de Mayores San Cristóbal, Centro de Salud de San Cristóbal, Centro Municipal de Salud de Villaverde, Centro San Cristóbal de Prevención de adicciones, Dirección General de Salud Pública, ECyS, Fundación Adsis, Liga española de la educación y la cultura popular (proyecto Interbarrios) o Proyecto QuédaT, y el proceso de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal, impulsado por la Asociación Educación, Cultura y Solidaridad, la Obra Social `la Caixa´, el Ayuntamiento de Madrid y muchos recursos del territorio, tenemos el compromiso de seguir trabajando en esta dirección invitando a todos los agentes locales a sumarse a esta iniciativa. 

 

Para más información:

Manuel Basagoiti Rodríguez (coordinador del proyecto ICI) e Irma Sánchez (Asociación Educación Cultura y Solidaridad).

Tfno: 915052003.

María del Mar Sánchez y Sandra Ursa (Centro de Salud de San Cristóbal).

Tfno: 917955313

IV JORNADA POR LA CONVIVENCIA. “El Arte de cuidarse”

June 21, 2018

El intenso calor no fue impedimento para que cientos de vecinos y vecinas de San Cristóbal participaran el viernes 22 de Junio en la IV Jornada por la convivencia: “El Arte de cuidarse”, en la Plaza del cura Tomás y la Plaza Paloma de la Paz.

RAZONES CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

June 07, 2018

Aquí os dejamos un artículo que han escrito en el periódico EL País sobre el espacio libre de tópicos que lleva a cabo el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de San Cristóbal.

SANCRIS AL SOL: un verano por la convivencia en tu barrio

June 05, 2018

Como cada año, os presentamos la IV programación de actividades de verano "SanCris Al Sol: un verano por la convivencia en tu barrio"

En ella puedes encontrar información sobre nuestro campamento y los impulsados desde otros recursos y la Junta Municipal de Villaverde. También podéis encontrar en la programación un adelanto de diversas actividades abiertas que se van a desarrollar entre el 22 de Junio y el 31 de agosto de 2018 y que son desarrolladas comunitariamente y/o desde diferentes entidades y recursos.

CONOCE A LA COMUNIDAD GITANA

May 24, 2018

Chaval, chalado, chivarse, currar, molar o sobar son algunos de los gitanismos que utilizamos de forma habitual en la lengua castellana; sin embargo muchos/as de nosotros/as desconocemos esa procedencia. La convivencia entre payos y gitanos/as nos ha traído muchas influencias positivas que sin embargo en muchas ocasiones tendemos a rechazar u ocultar, utilizando con demasiada frecuencia una imagen estereotipada negativa sobre la comunidad gitana, lo que pone muchas barreras a las posibilidades de una convivencia en armonía.

MUJERES QUE DEJAN HUELLA

March 14, 2018

El pasado 15 de Marzo se celebró en San Cristóbal de los Ángeles un homenaje a las mujeres que de forma anónima hacen de nuestro barrio un lugar del que sentirnos orgullosas/os. Ante más de 70 vecinos y vecinas, y bajo el lema “Mujeres que dejan huella”, 8 mujeres de diferentes edades, culturas y etnias fueron homenajeadas por su compromiso por mejorar la vida de San Cristóbal y la de sus gentes.

Dolores, Zenib, Katherine, Mariam, Hafida, Maria Jesús, Begoña y Charo fueron presentadas por las mujeres homenajeadas en la primera edición y recibieron un obsequio elaborado por el Centro de Rehabilitación Laboral de Villaverde.

¿SÁBES LA DIFERENCIA ENTRE ÁRABE, MUSULMÁN O ISLÁMICO?

February 01, 2018

El pasado 2 de febrero celebramos en San Cristóbal las jornadas “Conoce a la comunidad árabe, musulmana, islámica, marroquí.¿Sabes la diferencia?”. Cerca de 130 personas muy diversas en edad, procedencia, etc. Aprendimos a diferenciar estos conceptos, así como a desmontar algunos tópicos que afectan a dicha comunidad. Contamos con expertas/os en la materia que nos ayudaron a comprender desde su experiencia y conocimiento la discriminación y los estereotipos a los que se ven expuestos en los medios de comunicación y en su vida cotidiana.

PREMIOS AMMI 2017

November 16, 2017

En la séptima edición de los premios AMMI, la Asociación Madrileña de Mediadores ha otorgado el Premio al Mejor Proyecto Nacional de Mediación al Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en reconocimiento a las buenas prácticas, metodología y resultados obtenidos.

III ENCUENTRO COMUNITARIO EN SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

November 15, 2017

El Martes 14 de noviembre celebramos el III Encuentro Comunitario al que asistieron 120 personas y en el que pusimos en común todas las iniciativas sobre cuidados que se están llevando a cabo en San Cristóbal. Fue una dosis de motivación, alegría y entusiasmo ver tanta gente implicada en la mejora del barrio.

1 / 3

Please reload

Teléfonos:

91 505 2003

634 266 344

Dirección:

Calle Paterna nº 57 bajo. Madrid. 28021

  • Twitter

Página web: www.eculturas.org

Correo electrónico proyecto ici: icisancristobal@gmail.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now